'Remedios: Donde Podría Crecer Una Nueva Tierra' TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary en C3A Córdoba
Hoy, 14 de Abril, el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) y TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary han inaugurado conjuntamente, en su segundo año de colaboración la exposición 'Remedios: donde podría crecer una nueva tierra' comisarada por Daniela Zyman, y que permanecerá abierta hasta el 31 de marzo de 2024. Puedes consultar el horario del C3A Córdoba a través de este enlace: www.c3a.es/informacion-general
La muestra presenta una selección de obras de más de 40 artistas internacionales, cuyas obras representan diversas perspectivas culturales y geográficas, entre ellas, amazónicas, del Pacífico, nativas americanas, de la diáspora africana y europeas. Estas obras se unen en la exposición para construir y ofrecer espacios de sanación, resistencia y transformación personal y social. La exposición busca reivindicar la intuición y capacidad de mediación de los artistas, así como el poder visionario del arte para abordar y contribuir en la labor reparadora de las heridas históricas perpetuadas por el colonialismo. En este sentido, la muestra presenta una invitación para reflexionar sobre la importancia del papel del arte y de los artistas en la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Al acto inaugural han asistido el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal Bergua, el alcalde de Córdoba, José María Bellido Roche, la presidenta de TBA21, y se ha celebrado un acto de apertura.
En la exposición Remedios, algunos artistas exploran la curación a través de diversos medios, como las cadencias del cuerpo, la purificación del espíritu, las formas sagradas y los símbolos, y la percepción del tiempo y la historia. Otros se enfocan en el medio ambiente y las comunidades que lo rodean, mientras que la minería, la tala, la agricultura y la extracción de recursos alteran los ecosistemas. Es importante tener en cuenta que la justicia social y medioambiental están intrínsecamente relacionadas y se retroalimentan mutuamente. Se intentan abordar estas complejas políticas y confía en el poder regenerativo del arte para ofrecer un origen donde pueda crecer una nueva tierra; la metodología de empoderamiento se considera una intervención continua para contrarrestar las fuerzas de represión y fatalismo en curso. Tal como lo expresa la poeta Mojave, Natalie Diaz, Remedios busca iniciativas que tengan en cuenta y reflejen estas complejidades para lograr un cambio real y significativo.
Una de las obras que más me llamó de la exposición, es una instalación en cinco pantallas de Sharon Lockhart sobre el trabajo de la artista y coreógrafa Noa Eshkol, en un poderoso ensayo sobre la colaboración, las interacciones arte-ciencia y la figura del cuerpo en los albores de la era cibernética. La comprensión del cuerpo a través de la danza de Eshkol es un reflejo de la euforia progresista de su época y de los planteamientos ecofeministas, que pretendían desmantelar los estereotipos de género y los privilegios antropocéntricos. Las piezas de la exposición, pertenecientes a la Colección TBA21 o producidas a través de las plataformas de producción e investigación TBA21 y TBA21–Academy, reivindican el espíritu de esos sanadores y sabios ancianos que, desde la conciencia del daño sufrido en el pasado, han guiado política, cultural y espiritualmente a sus comunidades hacia la celebración de un mundo renovado. Es una oportunidad única para tener una buena excusa con la que visitar la ciudad de Córdoba, y para poder descubrir y disfrutar de una exposición internacional de estas características en Andalucía.
Por último, destacar que las piezas exhibidas en la exposición Remedios, tanto pertenecientes a la Colección TBA21 como producidas a través de las plataformas de producción e investigación de la TBA21–Academy, reivindican la sabiduría y el espíritu de los sanadores y sabios ancianos que, desde la conciencia del daño sufrido en el pasado, han guiado a sus comunidades hacia la celebración de un mundo renovado en términos políticos, culturales y espirituales. La muestra presenta obras de la Colección TBA21, entre las que se encuentran los artistas Marina Abramović, Kader Attia, Cecilia Bengolea, Gabriel Chaile, José Covo, Abraham Cruzvillegas, Natalie Díaz, Olafur Eliasson, Noa Eshkol, Guo Fengyi, Newell Harry, Brad Kahlhamer, Sharon Lockhart, Thiago Martins de Melo, Asunción Molinos Gordo, Courtney Desiree Morris, Eduardo Navarro, Shirin Neshat, Ernesto Neto and the Huni Kuin, Xiomara de Oliver, Daniel Otero Torres, Mònica Planes, PLATA with Víctor Barrios, Nohemí Pérez, Belén Rodríguez, Sandra Vasquez de la Horra, Klaus Weber y Francesca Woodman.
Comentarios
Publicar un comentario