Hoy en la sección "Hablando de..." del blog www.elespacioaparte.com, traemos a Lola Kuoni, (Münster, 1985) (IG:@Lolakuoni) seudónimo artístico derivado del nombre real de Lola, Kühnel, que es una artista alemana de carácter abstracto, con una obra muy intuitiva, la cual está inspirada en la naturaleza y guiada por la emoción, las formas y los colores orgánicos. Kühnel se graduó en Bellas Artes y técnicas mixtas en la Academia de Arte y Diseño ArtEZ de Enschede, ubicada en los Países Bajos.
A grandes rasgos, la obra de Kuoni es un reflejo de la belleza efímera y la fugacidad de la naturaleza. Si hablamos de su proceso creativo, tendríamos que hablar de intuición, de la conexión de uno mismo con la naturaleza y su representación con un mundo paralelo muy sensorial, relativo a la sensibilidad individual. Cada trazo y color en sus obras parecen surgir de manera espontánea y lúdica, pero realmente están fundamentados en la comprensión de la composición y la técnica expresionista; es de esta manera que el azar forma parte de su obra de una forma pasiva, otorgando al resultado final una serie de cualidades
Los tranquilos tonos tierra y tonos café se combinan con la seductora imperfección, inspirada en el concepto japonés wabi-sabi que valora la simplicidad, la asimetría y la irregularidad, pero que cuida las formas, las transparencias y la composición. Sus piezas invitan a la contemplación y llevan frecuentemente a una introspección sobre la búsqueda del propio camino, la esperanza y la fuerza inesperada, todo ello con una fuerte connotación espiritual y claramente enfocado a la contemplación de las formas naturales.
Su pasión por la conexión entre diferentes medios y técnicas para expresar emociones la animó a especializarse en técnicas mixtas, también el intento de una búsqueda interior, el deseo de poder expresar sentimientos a través de lo natural y bello. La transformación de los códigos de la naturaleza a un lenguaje formal que acabó asimilando como propio, dota a sus obras de misticismo, expresión y libertad. El agua forma parte de su obra indiscutiblemente, a la hora de mezclar colores, y se manifiesta de una forma natural y aplicada directamente sobre las obras, así la fluidez del agua se adueña de las texturas en sus obras y hacen de sus lienzos algo rápidamente reconocible.
Su obra es capaz de buscar mensajes ocultos, la complejidad de la naturaleza plasmada en unos pocos trazos, simplificando las formas pero dejando intacto el mensaje y la intención artística, está dotada de cierta tensión sin llegar a ser estrépito, y siempre basado en algo que está ligeramente sugerido y que tiene un valor emocional implícito. La pintura de Kuoni es muy intuitiva, gestual, a veces basada en la pintura de acción, consiguiendo un desorden que alcanza el equilibrio de una manera emocionante.
Dentro de su obra, lo más destacable son sus colecciones, de las que me gustaría destacar la colección 'Secret Walk Found'. Esta colección es una especie de viaje a través de sus obras que nos invita a explorar nuestro propio mundo interior a través de nueve obras de arte que la componen. Lanzada en julio de 2022, esta serie de verano es una experiencia emocional que busca recuperar sentimientos y recuerdos olvidados. Las obras de la colección nos invitan a encontrar un pasadizo secreto hacia nosotros mismos y descubrir todo aquello que hemos dejado atrás, convirtiendo cada obra es una pieza única que despierta emociones profundas y nos lleva en un viaje introspectivo de autoconocimiento. 'Secret Walk Found' es un viaje imperdible hacia nuestro propio inconsciente, a través de lo natural y paisajístico.
Por otra parte, Kuoni presenta su nueva colección titulada "Origins", que fue lanzada en marzo de 2023, configurándose como una serie de 9 pinturas de técnica mixta que intentan capturar la esencia del mar y la costa. Cada obra es una historia que nos lleva por un camino de regreso a nuestros orígenes, a nuestros recuerdos; las playas, los bosques y los parajes naturales de adueñan de la temática y de alguna manera, de la técnica, pues la artista, que está inspirada por la belleza y la fuerza del mar, utiliza materiales poco convencionales como posos de café, sal, yute y papel quemado para crear texturas y colores únicos que añaden profundidad y dimensión a sus piezas. La serie "Origins" nos recuerda que nada desaparece realmente, y que nuestras huellas en la arena son una conexión con nuestro pasado y con el mundo natural que nos rodea. Esta colección es una invitación a sumergirse en la belleza del mar y a conectarnos con nuestros orígenes.
Comentarios
Publicar un comentario