Ir al contenido principal

¿Hacia dónde vamos?

 Hoy en día, el arte es tanto una industria de servicios como una industria artística. Ambos cambios son inevitables. Pero lo que significan para el futuro del arte no está tan claro. ¿Estamos asistiendo al comienzo de una era en la que todos los aspectos de nuestra cultura -desde los museos hasta las cafeterías e incluso los salones- pueden considerarse un estudio de arte? ¿O va a haber más paredes que nunca? Si quiere echar un vistazo al futuro del arte contemporáneo, no busque más allá de su cafetería local o de la noche de inauguración de una galería. Hoy en día, todo el mundo tiene un escenario para presentar su obra (o al menos eso creen). Y aunque la actual ola de crítica de arte se ha centrado en gran medida en cómo la nueva tecnología digital está cambiando la cara de la pintura y la escultura modernas, sólo recientemente hemos empezado a ver esta transformación en la práctica. Artistas de todas las procedencias han abrazado esta nueva era con entusiasmo, creando contenidos que fusionan la estética tradicional y la digital de forma única. He aquí algunas de las formas en que los artistas contemporáneos están dejando su huella en el mundo actual



El arte ya no es sólo para la élite educada

La sabiduría convencional sostiene que el arte contemporáneo, especialmente la pintura y la escultura post-epicúreas, es para la élite. Esto puede deberse a que los ricos compran las obras, o a que sólo las personas con un trabajo fijo pueden permitirse los elevados precios que conlleva la compra de arte moderno. Pero el hecho es que una gran parte de la población no tiene fácil acceso a las galerías, a los museos o incluso a los museos de arte. En muchas partes del mundo, casi no hay programas de educación en artes visuales más allá de la escuela secundaria. Y aunque ciertamente hay escuelas de arte de élite que pueden proporcionar una base sólida en el arte moderno, la mayoría de las personas que quieren aprender sobre el arte contemporáneo deben comenzar sus estudios en otro lugar. Afortunadamente, hay muchas formas de explorar y comprometerse con el arte contemporáneo sin necesidad de visitar un museo. Hay muchos recursos en línea que pueden ayudarle a apreciar el arte moderno. Puede leer sobre la historia del arte y descubrir cómo importantes movimientos, como el posmodernismo, han moldeado la forma en que los artistas crean sus obras. También puede aprender más sobre los propios artistas y sus inspiraciones. Una de las cosas más importantes que hay que recordar es que el arte es subjetivo y que lo que a una persona le puede parecer una chapuza puede ser una obra maestra para otra.
Para apreciar de verdad el arte moderno, hay que dejar las expectativas en la puerta y acercarse a cada obra con la mente abierta. Incluso las piezas más extrañas e impactantes pueden tener algún significado o importancia que se le escapa. Y lo que es más importante, hay que estar dispuesto a explorar y experimentar cuando se trata de entender el arte contemporáneo. La única manera de apreciar realmente el arte moderno es dedicarle tiempo.
Internet ha hecho posible que cualquiera pueda crear arte o publicar y distribuir obras creativas. Pero también ha hecho posible que la gente fabrique e invente información falsa para promover sus propias agendas y creencias. Este es un gran reto para todas las formas de arte, incluido el arte contemporáneo. En muchos casos, la cuestión de si un cuadro es de Picasso o de Chagall sólo puede determinarse examinando la propia imagen, sin tener en cuenta el hecho de que el cuadro puede haber sido alterado en Photoshop. No se puede determinar observando un cuadro digital, porque no existe una representación visual de ese cuadro digital. Este reto es aún más pronunciado en el ámbito del arte contemporáneo, donde la exageración y la experimentación son la norma. Cuando se enfrenta a una obra de arte diferente del estilo habitual del artista, la mayoría de la gente responde con un instintivo "¿Es real?". La dificultad para los artistas contemporáneos es que la gente suele responder con su cartera, comprando la obra aunque no crea que el arte sea real. Lo mismo ocurre con las películas, los libros y los videojuegos. El grado en que estos tipos de arte pueden considerarse "basados en la realidad" depende del espectador.
Los artistas llevan mucho tiempo utilizando herramientas para crear y manipular imágenes, pero en la era digital estas herramientas son accesibles a un público mucho más amplio. Esto hace posible que la gente pruebe diferentes estilos, explore diversos temas y cree un arte visual impresionante sin tener que pagar a un profesional para que lo haga. También significa que, aunque la pintura y la escultura tradicionales siguen siendo formas válidas de practicar el arte, se ven desafiadas por nuevas formas de arte que utilizan más la tecnología digital.
El grabado siempre ha sido un arte un poco oscuro, pero también se ha utilizado durante siglos para obras de arte que no requieren una transmisión inmediata. Ahora, con Internet y los nuevos materiales, es más accesible que nunca. Se está convirtiendo en un medio más productivo que nunca para los artistas contemporáneos. Esto se debe a que muchos trabajos que antes se hacían a mano ahora se pueden hacer digitalmente. Y este trabajo es a menudo impresionante. Todavía hay espacio en la industria para los tradicionalistas, pero deben estar preparados para adaptarse. En un mundo que cambia tan rápidamente, todavía hay un lugar para las artes tradicionales. Los oficios tradicionales, como la carpintería, la metalistería y la cerámica, siguen siendo muy utilizados en la vida cotidiana. Son funcionales, bellas y a menudo útiles. Pueden transmitirse fácilmente a las generaciones futuras.
Creo que no hace falta ser un experto en arte para apreciar o crear arte. No hace falta saber la diferencia entre posmodernismo y surrealismo para disfrutarlo. Tan sólo hay que aprender a mirar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MERITOCRA...¿QUÉ?

Para ser sincero, no llevo más de 3 años en este mundillo y ya...créanme que he visto de todo. Como crítico y curador de arte, se "supone" que mi trabajo es descubrir y promover el talento genuino. Qué bonito suena, ¿verdad? Lástima que la realidad sea mucho menos romántica. No es oro todo lo que reluce, y durante años nos han vendido la moto de la meritocracia. Esa bonita idea de que si eres bueno y trabajas duro, triunfarás. Pero déjenme decirles algo: menuda patraña. Es increíble cómo nos hemos tragado la idea que querían que nos creyésemos; que con talento y formación académica, las puertas se abrirían solas. "Cuanto mejor preparado estés, más lejos llegarás", nos repetían...me tiraría al suelo a reírme si no fuera un asunto tan serio. Si es que al final del día, lo que realmente importa es a quién conoces y quién te conoce a ti. Así de simple. Pero no me malinterpreten, ni me crucifiquen. El talento y la formación son importantes, y en este circo que llamamos ...

El Arte se Muere (Y Parece Que A Nadie Le Importa)

Me acuerdo cuando pasé por aquella galería. Cerrada. Un cartel de "Se alquila" ocupaba el escaparate donde antes se exhibían obras que te hacían detenerte en seco en la acera. Me quedé ahí plantado un buen rato, sintiendo una mezcla de rabia y tristeza, preguntándome: ¿Cómo hemos llegado a esto? No es solo esta galería. Es como si el arte estuviera desapareciendo de nuestras vidas y lo peor es que parece que a nadie le importa absolutamente nada. Mis amigos no saben quién es Franz Kline, y cuando a mí familia les hablo de Cy Twombly, me miran como si les estuviera contando una aparición extraterrestre. El otro día, en una comida familiar, intenté sacar el tema porque me preguntaron que tal iba mi trabajo, y me interrumpieron para hablar de una serie de Netflix. Mi hermana estaba demasiado ocupada revisando Instagram. Y mis padres...bueno, ellos simplemente asintieron con la cabeza, como diciendo "ya está otra vez este con sus cosas de arte", y pasaron a otro tema. ¿...

La Dictadura de la Pantalla

En tiempos de la Inteligencia Artificial, yo apelo al concepto de Estupidez Natural . Suelo ir bastante a galerías de arte y a museos, donde veo a personas viendo las obras a través de una pantalla, y no lo juzgo...pero eso me llevó a pensar en muchas cosas .  Pienso que la tecnología no viene a sustituir a nadie, y utilizada de una manera correcta puede sernos de mucha ayuda. Nos ha tocado vivir la era digital y esta digitalización está apoderándose (si no lo ha hecho ya) del mundo, y obviamente los espacios artísticos tradicionales han tenido que experimentar una metamorfosis radical. Una infinidad de catálogos para visitas virtuales al alcance de la mano, pero ¿qué está pasándole a la visión física del arte? Y la pregunta más importante, ¿puede realmente “vi virse” el arte o vivir del arte con solo mirar una pantalla?   No quiero que malinterpreten.   La digitalización también trae cosas buenas consigo, y negarlo es querer ser un Australopithecus Digital , pero, ¿Basar...