Día
soleado. Sevilla. Tras el parón de verano volvemos al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, nada mejor para volver que repasar los últimos 10 años a través
de la colección del centro.
En esta
ocasión el CAAC presenta la exposición titulada “Sobre el Papel”, la
cual estará abierta desde hoy día 29 de septiembre hasta el 5 de marzo de 2023.
Más de 20 artistas nacionales e internacionales de la colección permanente se
dan cita, para hacer un repaso general de la colección y reivindicar el
protagonismo que el papel tiene en el panorama artístico. Puedes ver los
horarios del CAAC a través de este enlace: http://www.caac.es/inf/acc.htm
Si bien es
cierto que desde hace más de 10 años el centro presenta sus obras siguiendo
diferentes criterios ya fueran de género, temáticos o cronológicos, a Juan
Antonio Álvarez Reyes no se le acaban los recursos para seguir sacando partido
a la colección permanente desde muchísimas perspectivas diferentes, y siempre
con la maestría y elegancia que le define.
El trabajo sobre papel se ha asociado tradicionalmente
con el dibujo en diversas
formas, con elementos que requieren
espontaneidad o, por el contrario, con la necesidad de pensar y practicar
un boceto. En las últimas décadas, el papel ha adquirido una autonomía casi total, adentrándose
en un campo en expansión que
incluye el trabajo seriado, la
instalación, el trabajo figurativo o escultórico, entre muchas otras
posibilidades. Como tal, también pretende desencadenar una posible discusión
sobre el papel del museo y cómo puede configurarlo en términos de lo que se conserva a través
de soportes o medios de producción
específicos. Lo que esta muestra intenta es resaltar
la diversidad de este material en su uso como registro del acto creativo,
poniendo en el punto de mira el proceso intelectual, el contacto con el
material, la experimentación y los resultados inesperados, así como el diálogo
entre diferentes enfoques y el diálogo con el público.
El papel es un material que se asocia a una cierta fragilidad,
pero también es un soporte que tiene la capacidad de conservar su propia
huella, permitiendo una nueva forma de pensar. En definitiva, la exposición se
articula en torno a la idea de un diálogo entre obras de arte y artistas, así
como con otros artistas, a través del uso del papel.
Algunos
artistas que pueden verse aquí son Concha Jerez, Premio Nacional de Artes plásticas y Premio Velázquez, con la que tuve una agradable conversación
contándome cómo vivió desde dentro los primeros coletazos del grupo “El Paso”,
y de cuando conoció a Juana Mordó. También hay obras de artistas como Mar García Ranedo, Juan Suárez, Guillermo Pérez Villalta, Antonio Rodríguez Luna, Miki Leal, Luise Bourgeois, Raquel Serrano, Soledad Sevilla entre otros. A la presentación de la muestra asistió el secretario general de Cultura,
Salomón Castiel, así como varios artistas participantes en la muestra, a quienes agradeció su presencia en lo que calificó como "una oportunidad única para
explorar los motivos y procesos de diseño de las obras de mano de
sus creadores".
Hay que
recordar que casi todas las obras expuestas son adquisiciones o donaciones de
la última década, ahora presentadas bajo un denominador común, buscando crear
grupos y contrapuntos entre distintos autores, puesto que quizás lo decisivo es
lo que se pone sobre el papel, ya sea en cuestiones de nuestro pasado o de
nuestra identidad la práctica o los lenguajes artísticos lo biográfico y
generacional las especies de espacios o en lugar de representación.
Me
gustaría destacar las intervenciones de Concha Jerez, Juan Suárez y Raquel
Serrano, los cuales presentan obras muy interesantes y que pudieron explicar de
primera mano el acto de apertura.
Concha
Jerez presenta en esta exposición la pieza Sumario de un proceso político, versión
2 del año 1974. Es un collage de rotring negro y lápiz sobre papel, y en el
que desarrolla un intenso proyecto creativo que parte del arte conceptual con
un marcado carácter crítico. Esta autora es una de las pioneras de la
performance en España, una de las primeras reaccionarias del franquismo, y
según ella, estas obras nacieron a partir de las necesidades de los artistas de
la época. Durante los juicios de ciudadanos pertenecientes a grupos políticos
clandestinos se prepararon extensos sumarios, y la prensa afín al régimen
presentó acusaciones contra los acusados, lo que influyó decisivamente en el
destino posterior del juicio. Con el tiempo, las personas permanecieron en
prisión preventiva y los medios se olvidaron de ellas. Uno de estos juicios fue
el conocido como Proceso 1001, del Tribunal de Orden Público, en el que
fueron procesados 10 dirigentes de un sindicato clandestino de Comisiones
Obreras, afiliados al Partido Comunista
de España, de 1972 a 1973. Los seis dibujos que incluyen anotaciones difíciles
de leer y están autocensurados, tienen una línea de flecha roja, que se acerca
mucho a la informalidad de Tàpies y predice la apertura de este sumario.
Por su
parte, Juan Suárez (El Puerto de Santa María, Cádiz, 1946) muestra 18 pinturas
industriales sobre cartulinas, las cuales todas forman parte de un mismo
proyecto, Sin Título, realizado entre los años 1969 y 1973. Juan Suárez es
un arquitecto de formación, como gran parte de la generación sevillana de
pintores abstractos de los años 70, y fue uno de los artistas que inició su
carrera en la Galería “La Pasarela”, donde trabajan muchos artistas de la
Galería de Madrid y Juan Mordo, en el que destacan los informalistas. En ellos,
lo primero que llama la atención en estas obras es el color, además del
material: pintura industrial de tonos fuertes sobre papel fluorescente. Todos
ellos se crearon en relación con las primeras bases americanas en Cádiz y los
cambios en las relaciones sociales de los americanos con la juventud gaditana,
ya que a partir de entonces empezaron a aparecer los carteles de famosas coctelerías
y cuando las discotecas iluminadas con neones se expanden; dando así pistas directas sobre
el color de estas obras.
Por último
me gustaría destacar la obra de Raquel Serrano (Huelva, 1995), la artista más
joven expuesta en la muestra. Llega aquí por un fondo del CAAC, en tiempos de
pandemia, y es cuando se aprovecha para mirar a las jóvenes promesas, para
comprarle obras; hecho que desencadena luego en la legitimación y apoyo
institucional de estos artistas, también con la finalidad de poder ampliar las
colecciones en vistas del futuro. Raquel nos mostró su obra titulada Claro_Medio_Oscuro,
del año 2020, en la que toma como base la experimentación plástica, se centra
en la reflexión sobre la estructura de las imágenes, concibiendo estas como un
objeto autónomo más allá de su condición mimética de la realidad. Esta serie, montada
como un tríptico, consta de tres dibujos que representan una imagen digital
impresa en distintas valoraciones de claroscuro sobre papel; es decir, son representaciones
de representaciones.
Una muy
buena apuesta del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, y que creo que debe
visitarse, aunque sea tan solo, para poder darse cuenta de la gran colección
qué tiene este centro.
Texto por Suso Barciela.
Aquí os dejo unas fotos de mi visita:
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