Ir al contenido principal

"Social Anxiety" Exhibition Statement (ES)


Exhibition Statement de "Social Anxiety" Suso Barciela para el catálogo de la nueva serie del artista Alejandro Javaloyas.



Da vértigo pensar la rapidez con la que todo avanza. La cultura basura nos bombardea y nos obliga a consumir sin darnos la oportunidad de detenernos a mirar; lo que hoy es nuevo, mañana no lo será, y casi todo en el mundo digital es tan volátil como un simple tweet. Esto, de forma inevitable, también atañe directamente al mundo del arte, que últimamente se aboca a recibir atención, a ser viral, al maximalismo, al kitsch, a la efimeridad… es decir, a satisfacer las necesidades de un mercado artístico que se ha vuelto loco.


“Social Anxiety”, el nuevo proyecto de Javaloyas, descubre una cara más íntima del artista mallorquín. En él, y a través de su obra, intenta limpiar los excesos y las praxis innecesarias de este tipo de obras digitales, para generar imágenes más simples, que se sustenten en la ejecución de una o dos buenas ideas. La vuelta al menos es más, al silencio, al espacio para la reflexión, a la latencia, a las obras no conclusas.

Todos sabemos las capacidades que tiene el mundo digital y metaverso para el arte, que cada vez se unen más estrechamente. “Social Anxiety” intenta generar un proyecto de exhibición más holístico, que transcienda al consumo rápido de arte que se suele hacer en los llamados digital art spaces, y esto se hace mediante la organización de exposiciones en el metaverso, junto a los demás componentes que acompañan y apoyan la nueva serie del artista.

El leitmotiv de la serie se centra en el trastorno de ansiedad social. El TAS es un temor intenso y persistente a ser observado y juzgado por los demás. Este miedo, además, acaba afectando el trabajo, la escuela y otras actividades diarias. En el caso de Alejandro, fue la producción artística.

La sobreexposición a las fuerzas del mercado en estos últimos meses le había empujado a generar una obra cada vez más y más llena, compleja, ruidosa y efectista, cuando uno de sus compromisos como artista siempre ha sido buscar la esencia y tener una aproximación cuasi minimalista.




Esta serie, compuesta de 12 obras, las cuales estarán disponibles para la venta durante el periodo expositivo vigente, se centra en la post-pintura, escaneos y barridos digitales en tonos carne, manos anónimas que despistan, que reclaman tu atención. Combinado con otras técnicas análogas, se construye y se define la composición de las imágenes. Lo interesante de todo esto es ver cómo Alejandro mezcla y aplica estas técnicas para crear una especie de solapamiento entre la pintura, la fotografía, el collage y el dibujo, que da como resultado esta obra tan delicada y de corte intimista, pero también con una importante envergadura estética.

La ambigüedad juega un papel muy importante. Entendemos la abstracción como la disolución de cualquier representación o figura, como también la importancia del azar durante el proceso creativo, y la subversión de la idea de la abstracción se hace patente. “Social Anxiety” intenta eliminar la barrera entre lo físico y digital, mezclándolos hasta tal punto que las obras no sean discernibles en la realidad; hay una voluntad explícita de imitar lo analógico y lo azaroso del arte contemporáneo en y por el mundo digital, dándole otra vuelta de tuerca al concepto tradicional de representación.

puedes visitar la serie de obras completas en: www.alejandrojavaloyas.com o escuchar el podcast dónde se presenta la colección a través del siguiente link que aparece a continuación: https://twitter.com/i/spaces/1kvJpAMknAMxE?s=20 

Texto por Suso B
Corrección y edición por Ana Muñoz-Manero





Comentarios

Entradas populares de este blog

MERITOCRA...¿QUÉ?

Para ser sincero, no llevo más de 3 años en este mundillo y ya...créanme que he visto de todo. Como crítico y curador de arte, se "supone" que mi trabajo es descubrir y promover el talento genuino. Qué bonito suena, ¿verdad? Lástima que la realidad sea mucho menos romántica. No es oro todo lo que reluce, y durante años nos han vendido la moto de la meritocracia. Esa bonita idea de que si eres bueno y trabajas duro, triunfarás. Pero déjenme decirles algo: menuda patraña. Es increíble cómo nos hemos tragado la idea que querían que nos creyésemos; que con talento y formación académica, las puertas se abrirían solas. "Cuanto mejor preparado estés, más lejos llegarás", nos repetían...me tiraría al suelo a reírme si no fuera un asunto tan serio. Si es que al final del día, lo que realmente importa es a quién conoces y quién te conoce a ti. Así de simple. Pero no me malinterpreten, ni me crucifiquen. El talento y la formación son importantes, y en este circo que llamamos ...

El Arte se Muere (Y Parece Que A Nadie Le Importa)

Me acuerdo cuando pasé por aquella galería. Cerrada. Un cartel de "Se alquila" ocupaba el escaparate donde antes se exhibían obras que te hacían detenerte en seco en la acera. Me quedé ahí plantado un buen rato, sintiendo una mezcla de rabia y tristeza, preguntándome: ¿Cómo hemos llegado a esto? No es solo esta galería. Es como si el arte estuviera desapareciendo de nuestras vidas y lo peor es que parece que a nadie le importa absolutamente nada. Mis amigos no saben quién es Franz Kline, y cuando a mí familia les hablo de Cy Twombly, me miran como si les estuviera contando una aparición extraterrestre. El otro día, en una comida familiar, intenté sacar el tema porque me preguntaron que tal iba mi trabajo, y me interrumpieron para hablar de una serie de Netflix. Mi hermana estaba demasiado ocupada revisando Instagram. Y mis padres...bueno, ellos simplemente asintieron con la cabeza, como diciendo "ya está otra vez este con sus cosas de arte", y pasaron a otro tema. ¿...

La Dictadura de la Pantalla

En tiempos de la Inteligencia Artificial, yo apelo al concepto de Estupidez Natural . Suelo ir bastante a galerías de arte y a museos, donde veo a personas viendo las obras a través de una pantalla, y no lo juzgo...pero eso me llevó a pensar en muchas cosas .  Pienso que la tecnología no viene a sustituir a nadie, y utilizada de una manera correcta puede sernos de mucha ayuda. Nos ha tocado vivir la era digital y esta digitalización está apoderándose (si no lo ha hecho ya) del mundo, y obviamente los espacios artísticos tradicionales han tenido que experimentar una metamorfosis radical. Una infinidad de catálogos para visitas virtuales al alcance de la mano, pero ¿qué está pasándole a la visión física del arte? Y la pregunta más importante, ¿puede realmente “vi virse” el arte o vivir del arte con solo mirar una pantalla?   No quiero que malinterpreten.   La digitalización también trae cosas buenas consigo, y negarlo es querer ser un Australopithecus Digital , pero, ¿Basar...