De vuelta al CAAC. Y da gusto volver siempre (a pesar del calor que está haciendo en Sevilla últimamente), y más si nos citamos con la mayor coleccionista de arte contemporáneo emergente de Europa, Patricia Sandretto. Hablar de Patricia es hablar de elegancia, saber hacer y ejercer lo más parecido al concepto de mecenas actual, dando oportunidades a artistas, comisarios y críticos de todo el mundo a través de su fundación.
Esta exposición se enmarca en un gran proyecto institucional organizado por el CAAC y el museo Patio Herreriano en cuyas muestras -diferentes y simultáneas- se realiza un despliegue sin precedentes de la colección de Patricia Sandretto, donde se presentan obras de más de 30 artistas internacionales, de los cuales 19 son mujeres. De esta forma, tanto la fundación Sandretto de Ribaudengo como el CAAC reivindican el papel de la mujer en el arte contemporáneo actual, algo que me parece tan necesario como lógico. La fundación Sandretto de Ribaudengo es una institución de arte contemporáneo sin fines de lucro, con sede en Turín, y fue fundada por Patricia, con actividad continua desde el año 1995. Esta fundación contribuye a distribuir y promover el arte contemporáneo, tratando de atraer a un público más amplio a través de cursos de arte para adultos y para familias, talleres para estudiantes y un servicio de mediación cultural, así como medios para acompañar al visitante a través de la exposición. También se promueve un programa de proyectos experimentales e interculturales, así como un apoyo a los artistas, incrementando el trabajo y la sinergia con otras instituciones para la difusión y mejora del arte y la organización de residencias para jóvenes curadores de arte.
Este proyecto, a medias entre el comisario Juan Antonio Álvarez Reyes y la coleccionista Patricia Sandretto, ocupa varias zonas del Centro, tales como el Atrio, iglesia y zona monumental, está compuesta por impresionantes instalaciones, así como dibujos, pintura, escultura, video instalaciones y textiles, entre otras disciplinas. Entre los artistas, podemos destacar a Mona Hatoum, Hans-Peter Feldman, Louise Lawler o Paul Mcarthy. Estará disponible en el CAAC desde el día 9 de Junio hasta el 20 de noviembre de 2022. Puedes consultar los horarios del CAAC a través de este enlace: http://www.caac.es/inf/acc.htm
Citados por la jefa de prensa del CAAC, Marta, nos dispusimos a recibir a Patricia Sandretto, a su marido y al comisario de la exposición y director del centro, Juan Antonio Álvarez - Reyes a las 12 de la mañana en el atrio central. A modo de discurso, Patricia nos contó la importancia de su colección y la colaboración con los centros contemporáneos de España, dejando patente la unión cultural y los lazos que unen a Italia y España. Luego dimos paso a una vuelta guiada por la exposición, donde el comisario Álvarez Reyes, nos contó, con la sabiduría que le caracteriza, los detalles de las obras con muchísima minuciosidad. Aparte, Patricia destacó el papel de su fundación hacia los jóvenes, a tal punto que ha adquirido una isla en Italia con el fin de hacer una escuela que congregue a artistas y comisarios de todo el mundo, favoreciendo así a través de la convivencia la relación de los diferentes agentes que intervienen en el mundo del arte, tanto expositiva como artísticamente.
Dentro de la exposición podemos encontrar diferentes tipos de obras, casi todas enfocadas al arte conceptual; aunque tengan forma de obra clásica, siempre se tira hacia la contemporaneidad. Lo moderno y lo emergente se dan cita en esta muestra, que nos invita a reflexionar sobre temas muy profundos sobre la existencia y persistencia del humano en el entorno que él mismo ha creado.
Algunas de las obras que podemos encontrar son las esculturas de Giulia Cenci, todas pertenecientes a la misma serie, titulada Territorio (2019), dónde se muestran unas esculturas de hierro que parecen invadir y ocupar el espacio creando así un entorno inmersivo, por el cual el espectador puede cruzar y mezclarse con el entorno interactivo. La artista intenta dar vida a sus esculturas a través de gestos demiúrgicos, la humanidad de las esculturas se expande, y donde se reemplaza los métodos de fundición industrial por una técnica artesanal, manifestando así su carácter de ready-made u objetos olvidados en un proceso casi alquímico.
Otra obra que me llamó la atención fue la Cabeza de Heráclito (2018), obra de los artistas portugueses Joao María Gusmao y Pedro Paiva. Esta pieza reproduce una máscara tribal descubierta por los artistas durante un falso viaje a África, pues el rostro de Heráclito es un icono occidental inapropiado en un país africano.
Por otra parte, quiero decir que esta exposición es una apuesta arriesgada por parte del centro, pero ya sabemos que quien no arriesga, no gana. Esta muestra parte de determinadas ideas-fuerza que a lo largo del recorrido se van desarrollando y encadenando a partir de obras de una de las mejores colecciones europeas de arte contemporáneo. Las ideas oscilan entre una gama de matices que se desprenden de las distintas acepciones que se pueden encontrar en las siguientes seis palabras: extraño, extraordinario, extravagante, excéntrico, exótico y extranjero. El sentido de extrañeza ante el devenir del mundo se suma en esta ocasión única con la excepcionalidad que el arte contemporáneo proporciona como marco de pensamiento y experimentación.
Una sensación de extrañamiento, casi de incredulidad, ha invadido nuestras vidas en los últimos años. La pandemia y la guerra han acentuado un devenir que parece girar hacia la oscuridad. Guy Debord ya habló de un presente sin salida que da vueltas en la noche, los monstruos de la razón ligados a la condición humana. Esta muestra permite al espectador que aquellos que intuimos pero no logramos asir del todo , encuentre una vía de materialización. De esta manera descubrimos otras formas y otras mentalidades ajenas que nos hablan de los tiempos que nos ha tocado vivir. Como siempre digo, es mejor ver que leer, así que recomiendo encarecidamente la visita, puesto es bastante anómalo que se presenten colecciones europeas de Arte Contemporáneo de esta envergadura, y más aún en la ciudad de Sevilla.
Texto por Suso Barciela.
Corrección por Ana Muñoz-Manero.
Os dejo unas fotos de mi visita:
Comentarios
Publicar un comentario