Ir al contenido principal

Hablando de...Julian Jones

Hoy me gustaría presentaros una nueva sección del blog, que se titula HABLANDO DE. En ella trato de cumplir varios objetivos; tales como dar a conocer a ciertos creadores, desde una perspectiva personal y artística, descubrir de la mano de artistas nacionales e internacionales sus propuestas e ideas; investigar un poco sobre los conceptos que rodean estas obras y hacer lo que más me gusta, hablar y divulgar el arte contemporáneo actual.

Me gustaría empezar esta sección dejando claro que, en la medida de lo posible hablaremos de artistas aún no consagrados pero que me parecen interesantes desde un punto de vista técnico, artístico o plástico.

Sin más preámbulos, hoy HABLAMOS DEJulian Jones, (Julian Jamaal Jones) (Indianápolis, 1992) es un artista interdisciplinario afroamericano, que está licenciado en Fotografía por la Herron School of Art + Design en Indianápolis y Máster en Fotografía por la Academia de Arte Cranbrook en Bloomfield Hills de Michigan, bajo la tutela del fotográfo y artista conceptual de Chris Fraser. Podéis visitar la página web de Julian Jones a través de este enlace: https://www.julianjamaaljones.org/


"Black art has always existed. It just hasn’t been looked for in the right places". - Romare Bearden


En un intento de agrupar varios tipos de arte, la finalidad de este artista es fusionar una serie de medios y de estilos para expresar sus perspectivas en torno a la identidad negra. Sus obras, que combinan el dibujo, la escultura y el textil se funden con el fin de recordar y conmemorar la cultura negra, por medio de la iconología específica asociada a la misma. Julian utiliza, a través del lenguaje histórico y tradición de ciertos artistas afroamericanos de mitad de siglo, formas abstractas y colores vibrantes que el mismo espectador debe juzgar, por lo que intenta abrir una conversación y reflexión interna en torno a la búsqueda de una experiencia a través de la identidad negra.

Sus trabajos se pueden dividir en tres grandes bloques, que se diferencian entre ellos por el material utilizado. Julian trabaja con diversos medios para volcar sus inquietudes, tales como el textil y el papel fundamentalmente, y su obra deja percibir todas las referencias y fuentes de las que bebe para crear. En sus creaciones se puede advertir las múltiples referencias de los artistas a los que admira: el peso de la tradición del expresionismo abstracto en América tiene un gran peso en su producción.

Estilísticamente hablando, su arte se nutre de la vanguardia americana de la segunda mitad del siglo 20, artistas como Karel Appel, integrante del Grupo Cobra, uno de los grupos europeos más profílicos y aclamados de arte de Posguerra en los años 50. También en su obra, más en los dibujos, puedo apreciar las claras referencias a Joan Mitchell, ese característico liricismo, formas que se expanden y se contraen, con energía a veces, cuidado otras...me resulta agradable estéticamente y el concepto plástico me parece bastante interesante, y eso que la intención del artista no es traspasar ningún mensaje espectador, sino más bien que el espectador encuentre el mensaje que quiera a través de la experiencia de la relación de la obra con él o ella mismo/a.

La cultura tradicional afroamericana se une a la fibra en sus obras repletas de abstracción gestual. Inspirada en los textiles tradicionales afroamericanos, concretamente en The Gee's Bend Quilters asegura que dibuja para codificar sus experiencias como hombre negro. Mediante la combinación de tejidos personalizados con telas sólidas, sus obras abrazan e incorporan una mezcla agresiva de colores, formas y figuras derivadas de la intuición artística, del impulso creador.

El germen y la razón por la que Jones empezó su trabajo fue la soledad y la ansiedad social cuando era una niño, realmente no quería que lo vieran o ser identificado por sus compañeros blancos. Su obra tiende a lo textil, porque según me explicó, de pequeño, se escondía bajo las sábanas por no sentirse socialmente aceptado, por sentir que no encajaba en ningún sitio. Fue esta la razón por la que pasó bastante tiempo en su cuarto reflexionando sobre la existencia, hecho que le permitió tener bastante tiempo para mascar y conceptualizar sus miedos a través de la expresión artística.


A pesar de todo, Jones siguió adelante con la idea de intentar materializar todos sus sueños y pensamientos cotidianos, haciendo una serie de dibujos que él mismo tilda de "inexplicables"; dibujos coloridos, tirando hacia la abstracción y muy gestuales, lo que le permitió abrirse al mundo y poder expresarse, pues el dibujo era la forma de comunicación más sencilla. Dice textualmente que: "podía expresarse mejor a través de lo visual, de las formas, de las texturas y de las líneas, que a través de las palabras".

Definiría la confección de sus edredones como un proceso de creación que le ayuda a calmar creativamente la sensación de alienación que tiene por ser un hombre afroamericano en espacios blancos. 

Su manifiesto artístico se basa en transmitir un elemento de belleza dentro de su trabajo, quiere su público disfrute de la calidad textil, y como artista, quiere que su público forme sus propias asociaciones personales respecto a su producción, pero sin la obligación forzar una narrativa. Así el espectador recibe la misma libertad para ver las obras, igual que la libertad que tiene el artista para crearlas. Sus obras se derivan de la intuición artística pura, no siguen ninguna ley física, desafían la gravedad para eludir la convencionalidad del espectador.

Jones ha participado en diversas actividades relacionadas con la exposición y la curación de arte. A continuación se muestran algunas de las más destacadas:

EXPOSICIÓN INDIVIDUAL: 

2022 MARKINGS. Universidad de PURDUE - CENTRO CULTURAL NEGRO. West Lafayette, IN 

EXPOSICIONES EN GRUPO: 

2022 Exposición de títulos de posgrado de la Academia de Arte de Cranbrook. Bloomfield Hills, MI 

2021 Exposición de otoño de 2º año. Galería Forum. Bloomfield Hills, MI 

2021 Exposición nacional de obras sobre papel de Cimarron. Galería Gardiner. Stillwater, OK

2021 14ª Exposición de Figuración Contemporánea. Galería Hilliard. Kansas City, MO 

2021 Exposición ArtConnects.net Spring

2021. Exposición virtual 2021 Speculative Histories Exhibition. Bloomfield Hills, MI 2020 Exposición de fotografía de tesis senior. Indianápolis, IN 

2019 A Work In Progress. Exposición de fotografía. Eskenazi Fine Arts Center. Indianápolis, IN 

2019 EXPOSE. Herron School of Art + Design, Exposición de fotografía. Indianápolis, IN 

2018 DISTURBIANDO LA PAZ. Club de magia holográfica de los futuros amigos. Indianápolis, IN

EXPERIENCIA CURATORIAL:

2022 Hablemos. 2.0. VOCES NEGRAS DE CRANBROOK. Bloomfield Hills, MI

2019 ¿Es lo cotidiano extraordinario? A Photography Show, Gallery 924. Indianápolis, IN

ARTÍCULOS/ENTREVISTAS:

2021 Alumni Talk. Departamento de Fotografía. Herron School of Art + Design

2021 Un paseo en sus zapatos. Número 2. Revista Riyon

2020 "De la panadería y la pastelería a la fotografía de alta costura". Revista VZM Los Ángeles

PREMIOS:

2022 Beca al mérito de la Academia de Arte de Cranbrook

2021 Beca al mérito de la Academia de Arte Cranbrook

2021 Ganador del premio ArtConnects.net Spring 2021

2020 Beca al Mérito de la Academia de Arte de Cranbrook

PUBLICACIONES:

2021 Revista PATTERN. The Fashion Forward Issue. Vol. 19

2021 Revista Riyon. Portada. Un paseo en sus zapatos. Número 2

2021 Revista L'EFFRONTE. Editorial de moda. Sangre joven

2020 El Editorial QC Magazine. Editorial de moda. Construct Prairie

 

Texto Por Suso Barciela

Fotos cortesía de Julian Jones

Os dejo su página web y algunas más de sus obras: 

https://www.julianjamaaljones.org/









 

 

 

 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

MERITOCRA...¿QUÉ?

Para ser sincero, no llevo más de 3 años en este mundillo y ya...créanme que he visto de todo. Como crítico y curador de arte, se "supone" que mi trabajo es descubrir y promover el talento genuino. Qué bonito suena, ¿verdad? Lástima que la realidad sea mucho menos romántica. No es oro todo lo que reluce, y durante años nos han vendido la moto de la meritocracia. Esa bonita idea de que si eres bueno y trabajas duro, triunfarás. Pero déjenme decirles algo: menuda patraña. Es increíble cómo nos hemos tragado la idea que querían que nos creyésemos; que con talento y formación académica, las puertas se abrirían solas. "Cuanto mejor preparado estés, más lejos llegarás", nos repetían...me tiraría al suelo a reírme si no fuera un asunto tan serio. Si es que al final del día, lo que realmente importa es a quién conoces y quién te conoce a ti. Así de simple. Pero no me malinterpreten, ni me crucifiquen. El talento y la formación son importantes, y en este circo que llamamos ...

El Arte se Muere (Y Parece Que A Nadie Le Importa)

Me acuerdo cuando pasé por aquella galería. Cerrada. Un cartel de "Se alquila" ocupaba el escaparate donde antes se exhibían obras que te hacían detenerte en seco en la acera. Me quedé ahí plantado un buen rato, sintiendo una mezcla de rabia y tristeza, preguntándome: ¿Cómo hemos llegado a esto? No es solo esta galería. Es como si el arte estuviera desapareciendo de nuestras vidas y lo peor es que parece que a nadie le importa absolutamente nada. Mis amigos no saben quién es Franz Kline, y cuando a mí familia les hablo de Cy Twombly, me miran como si les estuviera contando una aparición extraterrestre. El otro día, en una comida familiar, intenté sacar el tema porque me preguntaron que tal iba mi trabajo, y me interrumpieron para hablar de una serie de Netflix. Mi hermana estaba demasiado ocupada revisando Instagram. Y mis padres...bueno, ellos simplemente asintieron con la cabeza, como diciendo "ya está otra vez este con sus cosas de arte", y pasaron a otro tema. ¿...

La Dictadura de la Pantalla

En tiempos de la Inteligencia Artificial, yo apelo al concepto de Estupidez Natural . Suelo ir bastante a galerías de arte y a museos, donde veo a personas viendo las obras a través de una pantalla, y no lo juzgo...pero eso me llevó a pensar en muchas cosas .  Pienso que la tecnología no viene a sustituir a nadie, y utilizada de una manera correcta puede sernos de mucha ayuda. Nos ha tocado vivir la era digital y esta digitalización está apoderándose (si no lo ha hecho ya) del mundo, y obviamente los espacios artísticos tradicionales han tenido que experimentar una metamorfosis radical. Una infinidad de catálogos para visitas virtuales al alcance de la mano, pero ¿qué está pasándole a la visión física del arte? Y la pregunta más importante, ¿puede realmente “vi virse” el arte o vivir del arte con solo mirar una pantalla?   No quiero que malinterpreten.   La digitalización también trae cosas buenas consigo, y negarlo es querer ser un Australopithecus Digital , pero, ¿Basar...