Ir al contenido principal

Textiles instalativos. Del medio al lugar. CAAC Sevilla



Ayer tuve el placer de asistir al acto de apertura de la última exposición de la temporada del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, y con especial interés, porqué se trata de una exposición anómala, un tipo de muestra a la qué que no estoy acostumbrado, y en la que no soy especialista. Quiero dejar claro que la gracia de esta exposición es enfrentarte a las obras, pues es una experiencia inmersiva, podría definirla a caballo entre la instalación y el textil, así que quiero avisar de lo que pueda publicar, tanto en el texto como en las fotos, no le hace justicia absolutamente a sus obras y respectivas experiencias con las mismas.

Esta exposición internacional se inaugura el 26 de noviembre y estará abierta al público hasta el 15 de mayo de 2022. El centro andaluz de Arte contemporáneo se encuentra ubicado en el número 2 de la calle Américo Vespucio, en la Cartuja sevillana. Puedes ver su horario abierto al público en el siguiente enlace: http://www.caac.es/inf/acc.htm

La cita, se había programado para eso de las 10:30 de la mañana, en la Iglesia. Marta, la jefa de prensa del CAAC, como siempre, me recibió la cordialidad y simpatía que la define, me dió asiento y comenzó la rueda de prensa en la que participaron  el comisario Álvarez Reyes y la Delegada Del Gobierno de Andalucía, Patricia del Pozo, que dio un emotivo discurso sobre la violencia machista y en el que recalco qué esta exhibición estaba dedicada a ellas como homenaje. 

 La principal idea intención de la muestra es resaltar la actualidad y contemporaneidad el textil como medio artístico ,y está comisariada por, para mí una figura a seguir, por Juan Antonio Álvarez Reyes, que a su vez es el director del centro. 

Lo que podemos ver en la exhibición, es el conjunto de 11 obras de gran formato, realizadas con materiales textiles, pero con un concepto claramente cercano a lo que llamamos instalaciones artísticas. Las artistas que se dan cita en esta muestra son: Hellen Ascoli (Guatemala, 1984), Paola Besana (Italia, 1935-2021), Ulla Von Brandeburg (Alemania, 1974) Sheila Hicks (Estados Unidos, 1974), Belén Rodríguez (España, 1981) y Pae White (Estados Unidos, 1963).




Me llama la atención mucho el papel reivindicador de esta exposición, pues coincide con el día Internacional contra la violencia de género, y que todas las artistas sean mujeres solo deja en evidencia la tradición histórica la relación de las mujeres con este material, y de como a través de esta cita se nos recuerda el poder, la capacidad y la importancia del papel de la mujer en el arte contemporáneo.También me llamó la atención que fuese un hecho intergeneracional, donde el espacio este supeditado a lo textil, donde prima el aspecto bidimensional a veces, aspectos técnicos y de emoción otras, donde tú mismo/a formas parte de la obra. 


Después de la rueda de prensa, hicimos un tour guiado por las diferentes salas, donde el comisario Juan Antonio Álvarez, iba comentando los aspectos técnicos relativos a las piezas expuestas, en la que nos acompaño también el hijo de Paola Besana, la artista italiana fallecida el pasado mes de junio, dónde nos explico lo que significaba esa obra para su madre, aspectos históricos muy interesantes, como la relación de su obra con el movimiento arts and crafts del S. XIX, y en la que pude asistir a una verdadera masterclass cuando surgió el coloquio entre Álvarez Reyes y Besana.

Las piezas de estas artistas, qué son en su mayoría de gran tamaño, tienen como principal característica la abstracción y el color, y han transformado de manera radical los espacios en los que han sido instaladas, tales como la antigua iglesia, la sacristía, la capilla de Afuera o el mismo refectorio, creando así un paisaje nuevo e inesperado. Como bien dijo Juan Antonio Álvarez, el textil es un material que se ha explorado en estos últimos tiempos por numerosas artistas actuales, haciendo que también se haya producido una recuperación de creadoras históricas que venían utilizándolo a lo largo de su trayectoria, cómo Sonia Delaunay o las mujeres de la Bauhaus.

Quiero insistir en que este medio artístico tiene unas características propias que lo hacen especialmente singular propiciando tanto su especificidad, como también su constante interrelación con otras disciplinas artísticas. Una de las cosas más destacables son por ejemplo la sombra y, qué destaca su carácter híbrido y tradicionalmente asociado a la producción cultural femenina, favorece un escenario especialmente connotado en el que debemos situarnos siendo conscientes de sus implicaciones estéticas, pero también antropológicas políticas y coloniales. 

Otro aspecto que se busca con esta muestra es buscar una singularidad a través del lugar donde se exponen las piezas y crear así un diálogo con los espacios cargados de historias a lo largo de los siglos, como la zona monumental del antiguo monasterio cartujo donde Colón fue enterrado, la misma sala donde se ubican tres impactantes obras de la estadounidense Sheila Hicks, que merecen la pena ser vistas en persona y empaparte de las mismas. 



Por todo ello, se ha trabajado con aquellas artistas que, investigando de manera continuada con textiles, tienden además a lo instalativo, y así, de esta manera sumando otro medio artístico más se produce una nueva hibridación entre lugar y obra con sorprendentes resultados. Nunca olvidemos que el textil abriga, y como las mujeres y madres, representan ese calor acogedor y ese sentido de protección que resulta indispensable para mismamente, la existencia humana. 

                                                                                                                                         Suso B

Aquí os dejo unas fotos de mi visita:

                      











Comentarios

Entradas populares de este blog

MERITOCRA...¿QUÉ?

Para ser sincero, no llevo más de 3 años en este mundillo y ya...créanme que he visto de todo. Como crítico y curador de arte, se "supone" que mi trabajo es descubrir y promover el talento genuino. Qué bonito suena, ¿verdad? Lástima que la realidad sea mucho menos romántica. No es oro todo lo que reluce, y durante años nos han vendido la moto de la meritocracia. Esa bonita idea de que si eres bueno y trabajas duro, triunfarás. Pero déjenme decirles algo: menuda patraña. Es increíble cómo nos hemos tragado la idea que querían que nos creyésemos; que con talento y formación académica, las puertas se abrirían solas. "Cuanto mejor preparado estés, más lejos llegarás", nos repetían...me tiraría al suelo a reírme si no fuera un asunto tan serio. Si es que al final del día, lo que realmente importa es a quién conoces y quién te conoce a ti. Así de simple. Pero no me malinterpreten, ni me crucifiquen. El talento y la formación son importantes, y en este circo que llamamos ...

El Arte se Muere (Y Parece Que A Nadie Le Importa)

Me acuerdo cuando pasé por aquella galería. Cerrada. Un cartel de "Se alquila" ocupaba el escaparate donde antes se exhibían obras que te hacían detenerte en seco en la acera. Me quedé ahí plantado un buen rato, sintiendo una mezcla de rabia y tristeza, preguntándome: ¿Cómo hemos llegado a esto? No es solo esta galería. Es como si el arte estuviera desapareciendo de nuestras vidas y lo peor es que parece que a nadie le importa absolutamente nada. Mis amigos no saben quién es Franz Kline, y cuando a mí familia les hablo de Cy Twombly, me miran como si les estuviera contando una aparición extraterrestre. El otro día, en una comida familiar, intenté sacar el tema porque me preguntaron que tal iba mi trabajo, y me interrumpieron para hablar de una serie de Netflix. Mi hermana estaba demasiado ocupada revisando Instagram. Y mis padres...bueno, ellos simplemente asintieron con la cabeza, como diciendo "ya está otra vez este con sus cosas de arte", y pasaron a otro tema. ¿...

La Dictadura de la Pantalla

En tiempos de la Inteligencia Artificial, yo apelo al concepto de Estupidez Natural . Suelo ir bastante a galerías de arte y a museos, donde veo a personas viendo las obras a través de una pantalla, y no lo juzgo...pero eso me llevó a pensar en muchas cosas .  Pienso que la tecnología no viene a sustituir a nadie, y utilizada de una manera correcta puede sernos de mucha ayuda. Nos ha tocado vivir la era digital y esta digitalización está apoderándose (si no lo ha hecho ya) del mundo, y obviamente los espacios artísticos tradicionales han tenido que experimentar una metamorfosis radical. Una infinidad de catálogos para visitas virtuales al alcance de la mano, pero ¿qué está pasándole a la visión física del arte? Y la pregunta más importante, ¿puede realmente “vi virse” el arte o vivir del arte con solo mirar una pantalla?   No quiero que malinterpreten.   La digitalización también trae cosas buenas consigo, y negarlo es querer ser un Australopithecus Digital , pero, ¿Basar...