Tras asistir a la exposición
"El Susurro del Papel",
donde participaban los artistas Miki Leal,Rubén Guerrero, Jorge Thuillier y
José Miguel Perezñiguez, me enteré de que la galería Rafael Ortiz tenía el
honor de presentar la nueva serie de trabajos realizados por el artista Gerardo
Delgado (Olivares, Sevilla, 1942), que se inauguró ayer, día 11 de noviembre de
2021 y que estará disponible para su visita gratuita hasta el día 12 de enero
del 2022. A la visita me acompañó Ana Muñoz-Manero, especialista en traducción
e interpretación de francés e italiano, pero con un gran sentido, gusto y
curiosidad por lo artístico y contemporáneo. Con sus dudas acerca de lo
plástico, y con el plan post-exhibición correspondiente por el barrio de Santa
Cruz, fue todo más divertido.
La galería, situada en el número
12 de la calle Mármoles, es una de las referencias en la escena sevillana, y
una de las que representa a la ciudad de Sevilla en la feria de arte nacional
por excelencia, ARCO.
En esta ocasión, Gerardo nos
presenta una línea de investigación formal, que a su vez se estructura a través
de dos vías complementarias; una serie, la llamada "Espacios Angulares" y la otra, llamada "Tramas Negras", repartiéndose en un
total de 15 obras, todas realizadas con técnica mixta y en grandes y medianos
formatos. Para esta última serie, el artista se decanta por el lienzo sobre
bastidor.
En la serie "Espacios angulares", Gerardo realiza una investigación acerca de cómo ver la distribución de espacios a través de bandas de colores y ángulos que se superponen y donde destacan los bordes, haciendo una completa reminiscencia a la arquitectura, campo en el que destacó. El concepto de trabajar los espacios bajo el control de la geometría se hace máxima en esta muestra. Por otra se presenta la serie llamada "Tramas Negras", donde, a través del color negro como punto de partida articula diferentes entramados relacionados con la composición, donde el fondo hace de oxímoron con los diferentes elementos figurativos de las obras, tales como triángulos y bandas de colores contrapuestos. La sistematización de la muestra hace a través de obras individuales y dípticos, dispuestos en diferentes formas, algunas no convencionales, y que forman parte del encanto de la obra de este autor.
Para ello la galería prepara dos de las salas expositivas disponibles, en las que puede verse el gusto del artista por la arquitectura, el diseño, la geometrización. Podemos intuir las referencias e influencias de Delgado, a través de las composiciones, formas, o técnicas, que a mi parecer vienen del mundo de la Bauhaus, del suprematismo, y de algunos artistas de la escuela de Nueva York. Quizás el encanto de este artista y de estas series en particular es el avanzado conocimiento que tiene para crear sus propias composiciones, para trabajar el espacio bajo el control de la geometría, pues no olvidemos que realizó estudios de arquitectura entre 1959 y 1967 en la escuela técnica superior de Sevilla, que se dedica a la docencia e incluso formó parte del seminario de Generación automática de Formas Plásticas de la Universidad de Madrid, para acabar compaginando su obra y su trabajo como profesor de análisis de formas arquitectónicas en la escuela de arquitectura de Sevilla. Es en el año 1984 cuando trabaja en sus distintas series y se decide a hacerlas como sistema de su trabajo, donde su pintura empieza a adquirir un interés creciente en mezclar orden y caos, partiendo de la base de planteamientos geométricos puros intentando crear grandes contrastes entre las formas y los colores en un mismo plano.
Formalmente hablando, la obra de Gerardo me parece bastante buena, pues plantea cuestiones muy profundas acerca de la búsqueda del equilibrio a través de formas básicas de corte geométrico que se acercan casi a lo arquitectónico, donde las fuerzas se contraponen, donde se apoyan unas en otras para equilibrarse, y donde pienso que hay que ir un poco más allá para darse cuenta que su obra es más una investigación sobre las formas que una cuestión meramente plástica, pero que se incluye intrínsecamente a través de los colores, que dejan claro cuál es el camino del artista para comunicar el mensaje que quiere transmitir al gran público.
Ya que menciono al público, quería destacar que en mi visita, el artista
iba resolviendo dudas y recibiendo a la gente que iba a ver su exposición. Es
un acto a tener en cuenta, pues teniendo la edad que tiene, demuestra en todo momento fidelidad y compromiso con la
causa artística. No olvidemos que este artista cuenta con una amplia y dilatada
carrera artística, con innumerables exposiciones en España, Europa y las
Américas. Aunque nunca se haya dedicado al arte (profesionalmente hablando) y
él mismo siempre diga que “no pudo comer de esto”, en el 2017 el Centro Andaluz
de Arte Contemporáneo organizó la exposición retrospectiva "Gerardo Delgado, Aprender de todas las
cosas", donde pudimos disfrutar de una muy amplia panorámica de su
trabajo.
Suso Barciela
Corrección del texto por Ana Muñoz-Manero
Aquí os dejo algunas fotos de mi visita:
Comentarios
Publicar un comentario